CRÍTICA BLACK ICE

black_ice_cover

 

8 años de espera para oir lo nuevo de AC/DC y la pregunta que nos hacemos todos es: ¿Han merecido la pena? Y yo digo: Si, han merecido la pena.

Sin duda alguna estamos con uno de los mejores discos de AC/DC con Brian, para mí superior al Stiff Upper Lip y al For Those About To Rock.

Y eso está claro que es la producción de Brendan O´Brien, magnífica, colosal: ha logrado que AC/DC tenga un sonido muy limpio, muy cuidado, donde se dan más aprecio el sonido de la guitarra de Angus, la batería de Phill Rudd, y, sobre todo, EL BAJO DE CLIFF WILLIAMS. En mi vida había oído un disco de AC/DC que se oyera tanto el bajo.

Está claro que del quinteto el dueño y señor de este disco es Brian: me rindo ante él, aunque soy fan de Bon Scott de toda la vida, me quito el sombrero ante Brian Johnson. Porque ha recuperado la voz de forma magistral, desde sus comienzos en AC/DC que no tenía esa gran voz (que la tiene) y que en algún momento del disco puede dejar serios dejes femeninos (She Like Rock´n Roll, Money Made). Enorme Brian, me rindo ante él.

Angus sigue igual, desde que no está Bon ya no hace solos de varios minutos pero sigue haciendo unos riffs muy buenos, ha ganado en virtuosidad y de vez en cuando deja solos memorables. Malcolm está muy bien, como siempre, a su rollo, Cliff Williams gana protagonismo en canciones como War Machine o She Likes Rock´n Roll y en todo el disco entero, claro está, y Phil Rudd es el batería de AC/DC. Y punto.

Aparte de que en este disco está algo inaudito en la historia de AC/DC: una balada, o medio tiempo. La primera en la historia de este grupazo desde Ride On (que nunca ha sido de mi agrado), muy buena, por cierto. Y es que hay muchas sorpresas en el nuevo disco de AC/DC.

Rock´n Roll train es el primer single y es un tema 100% AC/DC: directo, riff fuerte y abrasador, Brian alcanzando la perfección, estribillo coreable… lo tiene todo. Uno de los mejores temas del disco y una de las mejores canciones de AC/DC in a long time.

Skies on fire es una muy buena canción con un gran estribillo que su ritmo más pausado, más bluesero, la hace muy agradable. Ya te van dando los tiros: AC/DC han cambiado. Suenan diferente. Y mola.

Big Jack es un temazo, otro que llega a los mejores del disco, con un ritmo rápido, agradable, un estribillo impecable (en el que Brian, más que parecer que dice Big Jack, parece que dice “Bicha”) un gran riff de Angus, Phil Rudd también y un buen solo que hacen a la canción redonda. Cuando escuchaba esta canción decía “pues como haya una canción mejor que esta en el disco ya me puedo dar con un canto en los dientes” Y la hay. Es la siguiente.

Anything Goes…dios… que canción señores.  El mejor hit de AC/DC desde YOu Shook Me All Night Long. Impresionante. Magnífica. Rozando el pop, Brian expléndido, Angus haciendo su solo más emotivo en mucho tiempo… y uno de los mejores, Malcolm saliéndose… esta canción ya vale por si 8 años de espera y está claro que va a ser el gran single del disco. La mejor canción de AC/DC desde que Angus tocaba con una sola mano el riff de thunderstruck.

Estoy enamorado de Anything Goes. Tiene todo lo que se le pide para ser un hit en potencia: es accesible, es AC/DC, tiene un estribillo genial, básicamente no tiene un riff marcable pero si tiene un comienzo de guitarra increíble que ya me he puesto para cuando me llaman al móvil. Quizá es lo más cerca que hayan estado AC/DC del pop. Y me encanta.

War Machine es un tema más duro y sombrío que su magia está en que es muy corto, es un tema con muchas variaciones pero que se hace muy agradable porque se hace corto. Ya salió de adelanto en el myspace.  Cliff Williams se hace respetar con su bajo (Nunca pensé que diría esto de un disco de AC/DC, lo de que me ha gustado el bajo).

Smash ´n´ grab es ya un retorno a lo típico, después de 4 canciones en las que AC/DC y Brian nos dejan perplejos ya tocaba volver a oir la voz chirriante y el típico riff de Angus. Un tema en la que toda su gracia reside en el riff, el estribillo y la parte final. El peor tema del disco, como cara B hubiera quedado demuerte.

Spoilin for a fight es un tema que tiene mucho de AC/DC solo que es muy enérgica y muy bluesera, Brian ya pierde completamente la voz y angus se entrega al típico riff. Esta canción parece sacada del Flick on the switch, muy adictiva, muy marchosa, divertida, sin mucha consistencia.

Wheels evoca al Fly on the wall, es un tema que al principio entra peor pero que después se convierte en un tema que gusta, a mi al principio me pareció el peor tema del disco pero ahora estoy encantado con él. Muy marchoso, pero lo mismo que con la de Smash, si se la hubieran ahorrado no hubiera sido un gran problema.

Con Decibel el nivel vuelve a subir tras 3 temas peores, un riff muy bluesy, Brian recuperando la voz… blues puro y duro con un riff muy pegadizo. Temazo de 9 con un buen solo de Angus bajo una base rítmica que me encanta.

Stormy May Day es un temazo puramente Zeppeliano con un slide perfecto y que también tiene su gracia en que se hace corto. La introducción al tema de Angus, ese slide ya dicho, es increible. Después el tema es muy zeppeliano, también muy blues. El nivel ha vuelto a subir, si señor.

El climax de esta segunda parte podemos encontrarlo en la increible She Likes Rock´n Roll, temazo increíble con un bajo vacilón y un Brian cantando como una tia en un club de streptease. Increible, pegadizo a más no poder, el estribillo engancha y espero que salga como single después de Anything Goes o rock´n Roll Train. Ya me imagino todos en el concierto cantando “She is rock´n roll, She give rock´n roll, I like rock´n roll”. Me ha entristecido mucho el saber que no la tocarán en la gira, es una pena, era una canción ideal para ver y oir en vivo.

Money made es donde la voz de Brian más se asemeja a una mujer, lo juro. Estribillo supercoreable, es uno de esos temas de AC/DC que son joyitas escondidas, que nadie se acordará de él pero cada vez que escuche el estribillo se pondrá a cantarlo como si llevara haciéndolo toda la vida. Y sigo diciendo que estos temas son como los que cantaban en la película del Bar Coyote las camareras encima de la barra, coño. Muy del The Razord´s Edge.

Rock´n roll dream es una balada increíble, perfecta, con el mejor Brian que he visto desde Back in black. Su cúspide en este disco se encuentra en las estrofas de esta canción. Aunque la gran gracia de esta canción reside en la sorpresa de que sea una balada lo que estemos escuchando, este claro acercamiento de AC/DC al pop, al rock comercial o a Aerosmith (que todo es lo mismo) es muy de agradecer y hace que el disco suene, en una de las bazas del nuevo cd, suene variado.

Rockin´All The Way es un tema que recuerda mucho al Stiff Upper Lip y que pasa sin pena ni gloria en medio de dos temazos. Otro tema ahorrable.

Black ice es un temazo muy hard rocker con un riff irresistible y con una ausencia clara de estribillo, aunque este no es necesario. Engancha y es el mejor final para un gran disco. Desde hace 5 temas que Angus y Malcolm no llevaban la parte protagonista de la canción, consecución de riffs que te harán no parar.

En resumen, un disco buenísimo, lo mejor que ha hecho AC/DC desde hace igual 25 años, de lo mejorcito con Brian, y, en el caso de que sea despedida, es una despedida dignísima.

Grandes AC/DC por regalarnos este discazo.

NOTA: 9 bajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: