CRÍTICA CHINESE DEMOCRACY

gnrchinesedemocracy

¿Estamos preparados para el chinese Democracy? Es la pregunta que más me he hecho estos días, ¿realmente el mundo musical está preparado para este disco?
Imagino que todos aquellos que hayan escuchado el disco por vez primera se hayan visto sorprendidos y con los ojos salidos de las órbitas, lo considero normal. Bueno, si se pude considerar normal algo.

Nos encontramos con un disco que suena completamente nuevo, y, que a la vez, suena desfasado, con una producción excelsa y excesiva, creando un sonido completamente atípico y donde pueden llegar a sonar 6 guitarras a la vez. También es un disco que sorprende gracias a la libertad creativa que ha tenido Axl, al no tener alguien que le contradiga o que sea un contrapunto suyo.
Se demuestra claramente con este disco las marcadas influencias muy abiertas de Axl Rose, una de las principales diferencias con el resto de componentes de los viejos GNR. Axl está claro que no se ha parado solo en el hard rock y siempre ha ido buscando una evolución: en este disco hay ramazos de NIN, de Nu Metal, de The KLF, de Chill Out, de música electrónica y de Elton John. Una mezcla verdaderamente explosiva si juntamos a un sonido de muchas guitarras detrás, en alguna canción 4 guitarras, incluso 6 en una. Además todas los guitarristas que tiene Axl detrás no son el arquetipo de guitarrista clásico. La forma de tocar de cada uno de ellos es muy moderna, innovadora, visceral, electrónica… todo un extremo de Izzy y Slash.
El principal problema en el que se van a encontrar la gente que escuche este disco es en esperar un disco de Guns N’ Roses, cuando NO es un disco (cualquiera) de Guns N’ Roses, es un disco de un loco desatado, un genio excéntrico que intenta romper con su pasado, presente y futuro, engullido por la electrónica, queriendo convencer a todo el mundo pero a la vez pasando de él… pero al final te acabas encontrando con el mismo Axl de siempre, con su mismo chorro de voz, sólo que agraciada con el paso de los años.
Un Axl completamente megalómano, al que es imposible hacerle callar, que domina todas las partes de la canción y tiene que destacar por encima de todos los demás. Actúa como si fuera su disco, el disco de un cantante en solitario. Pero eso sí, acompañado de las mejores partes de guitarra vistas en mucho tiempo, simplemente perfectas, muy bien complementadas entre ellas, en las canciones que suenan 6 o solo 2, siempre su sonido es agraciado para el oído.
Un disco que destila épica y grandilocuencia por los cuatro costados y al que muchos no van a acabar de entender, porque a veces se hace ininteligible. No estamos ante un disco normal. estamos ante una locura.

axl-rose

El tema que abre el disco es un completo engaño, una “timada” por así decirlo, porque es una canción que, si lo pensamos, no pega con todo el resto. Después de un minuto de ruidos de conversaciones y cosas más extrañas, un tono ascendente deja a un increíble riff de guitarra acompañado de unos golpes de batería que parecen explosiones, y para dejar claro quien es, grito de Axl.  Chinese Democracy es una genial apertura, el perfecto single de puro hard rock algo modernizado con unas guitarras diabólicas y un Axl destilando rock.

Hasta ahí perfecto. Porque luego llega Shackler´s Revenge. Después de enamorar a todos sus antiguos fans con Chinese Democracy (song), aquí llega la primera experimentación, la primera sorpresa: rock mecanizado cercano al nu metal con un riff que recuerda a White Zombie o a Sepultura. La primera escucha nunca gusta pero es un tema que va creciendo con cada escucha, que se convierte en el temazo que es con ese increíble estribillo que empuja a moverse sin parar…. y hacer un poco de headbanging.

Better es otra sorpresa con un comienzo pop con la entrada de Axl cantando en falsete y evocando al pop moderno…

No one ever told me when I was alone
They just thought I’d know better, better
No one ever told me when I was alone
They just thought I’d know better, better

…para luego dejarnos a un ritmo rockero y una increíble melodía que convierten en este tema en uno de los mejores del disco, un perfecto futuro single que puede romper en las radios y un Axl pletórico cantando como nadie. Uno de los mejores momentos del disco. Es el tema que menos ha cambiado de las demos, prácticamente la entrada de Bumblefoot.

Street Of Dreams es quizá, después de dos canciones que pueden dejar atónitos, una canción que nos haga llevarnos hacia los Illusions. Antes llamada The Blues, recuerda por momentos a canciones como November Rain, So Fine o Estranged. Empieza al piano para luego dejarnos una genial interpretación vocal de Axl. Increíble temazo.

If The World… ahora viene mi momento favorito de la crítica. Vilipendiada a más no poder, tratada con desprecio, alegando que no puede merecer entrar en un disco de Guns N’ Roses… mezcla explosiva en otro ataque de experimentación de Axl de soul, electrónica, rock sinfónico y chill out. Puede sorprender en exceso pero no es ni de lejos el mal tema que otros dicen, las escuchas a más de uno le harán ver que es una canción increíble. Quizá la mejor interpretación vocal de Axl Rose en el disco y una de las mejores de su historia. Se nota la influencia de Fun Lovin Criminals.

There Was a Time es un ataque de grandilocuencia, épica, grandeza… 6 minutos de pura canción, los 3 últimos es el mismo tema con variaciones y uno de los mejores solos del disco y de los mejores de la década. Axl cantando con 6 voces a la vez, miles de guitarras, orquestación… grandísimo tema, de lo mejorcito de un grandísimo disco.

Catcher In The Rye es un claro homenaje a Queen y un grandísimo tema que antes tuvo la colaboración de Brian May, pero que luego para el resultado final Axl se la cepilló.  Increíble tema donde toda la grandilocuencia axliana está en pequeñas dosis bien conjuntas, consiguiendo que la canción sea una obra maestra. Uno de los temas que mejor quedarían con la antigua banda. Pero bueno, vayamos olvidándonos de este tipo de comentarios.

Después de varios temas tranquilos, Scrapped, con, mira que bien, otro homenaje a Freddie Mercury en el comienzo para luego dar un soplo de rock a quien lo necesitaba después de tanta grandilocuencia. Base electrónica por debajo, guitarras desafiantes, un estribillo interesante… es una canción notable, y quizá estemos hablando de la peor canción del disco en comparación a las demás.

Rhiad and the bedhouins, con un comienzo electrónico como si Axl y la banda se bajaran de una nave espacial, con un estribillo que recuerda a Inmigrant Song, canción superrockera sin miramientos, posible single, un montón de trozos de tema juntos quedando perfectamente sincronizados, un solo metido a la fuerza… muy buen tema que te dejará extasiado.

Sorry es un tema que pude recordar a Black Sabbath y a Mark Lanegan, con una especial aportación de Sebastian Bach haciendo de segunda voz. Un estribillo sugerente, unas guitarras doom… para muchos de los mejores temas del disco, pura melodía en tono triste, melancólico y oscuro. Eso sí, la letra es toda una declaración de intenciones de Axl hacia sus antiguos componentes.

I.R.S me pareció al comienzo uno de los peores temas del disco pero con las escuchas se ha convertido en un increíble temazo, con dos canciones fusionadas en una sola, mezclando el tono tranquilo y el tono hard rockero total. La última explosión de rock antes de llegar al último tramo del disco, que sin duda, es lo mejor de él.

Madagascar puede ser un intento fallido de grandilocuencia, épica, genialidad, intento de obra maestra… orquestación en tono Kashmir para dejar paso a un Axl cantando con voz quebrada. Con posiblemente el mejor momento del disco,a partir del minuto 3 de esta canción, con los discursos mezclados con medio batería/medio base electrónica, orquestación como ya he dicho antes, que me recuerda mucho a Kashmir, y un solo que tira de espaldas pero que le falta protagonismo. Se nota que es la favorita de Axl de las nuevas y la que más ha trabajado, es simplemente increíble, pero… le falta algo. Algo que tienen las grandes canciones de Guns N’ Roses (Civil War, Estranged, November Rain, Breakdown…), que no sabría explicar, pero que esta canción carece de ello.

This I Love es como Axl, no deja indiferente. ¿Bella? ¿Amariconada? ¿Preciosidad? ¿Bizarrada?. Cualquier sinónimo de “belleza” irá ligado a este baladón al piano con un Axl echando encima nuestro su alma mientras una orquestación por detrás hace aún el tema más melacólico. Puede convertirse en un clásico y sería un perfecto single que estaría durante meses en los primeros puestos de los 40 principales, MTV, etc. La irrupción del solo es, simplemente, maravillosa, como toda la canción.

Prostitute es un gran final para un gran disco, más orquestación, final de orquesta que deja maravillado y con ganas de repetir, volver a darle al play en el reproductor y volver a escuchar esta maravilla de disco. Canción hecha claramente para entender su letra, recomiendo a quien no lo haya hecho que abra el libreto y lea la letra de esta canción mientas la escucha. No es de los mejores temas del disco, pero es el mejor final que podría haber.

Magistrales Bumblefoot, Finck y Bucklethead, de las mejores partes de guitarra en mucho tiempo, por si fuera poco van acompañados de un gran bajista, Stimson. Pero casi todo este disco es Axl,es la voz, la melodía, la  capacidad, la genialidad de Axl.

axl_rose2

Y ahora, toca recapitular y pensar: ¿Triunfo o fracaso? ¿Realmente estábamos preparados para este disco? ¿Realmente merecía la pena 14 años de espera para esto? ¿Es necesario seguir con esta banda diferente? Mientras el pueblo llano se pregunta y se lía la cabeza, siempre tenemos este adictivo disco que se presenta como una obra maestra, apelativo que sin duda ganará cuando llegue el éxito masivo, que tendrá que esperar, ya que en estos momentos Axl está desaparecido. Pero, al igual que los Illusions, es un disco que va creciendo con cada escucha, que cada vez descubres un detalle nuevo que hace que te guste más y más… así mismo se presenta un nuevo sonido, una innovación en el rock que hubiera sido mayor si hubiera salido años antes (el disco está terminado prácticamente desde el año 2000, con la excepción de Shackler´s Revenge e If The World). Un nuevo sonido que es básicamente, un batiburrillo entre el rock setentero, la música electrónica, el pop, el trip hop y el nu metal. Pero haciendo que suene completamente diferente, y, a la misma vez, completamente desfasado. Como bien dice Sebastian Bach “nunca había escuchado esto antes, este sonido, me parece el puro rock´n roll y una continuación a seguir” o algo así. Le tengo que dar la razón.  Cuando escucho este disco me da la sensación de escuchar algo diferente, algo que echaba en falta.

Y también presenta algo nuevo, que es una nueva formación de Guns N’ Roses, con Axl más viejo pero mejor cantante que nunca, unos increíbles guitarras como el freak de Bucklethead, el genial Bumblefoot, Fortus y el ojito derecho de Trent Reznor, Robin Finck, que al final no acompañará a la nueva formación de gira y se quedará en NIN. Grandes guitarras que harían mejor en el grupo con más protagonismo. También Stimson, el ojito derecho de Axl y su mejor amigo en este momento y Frank Ferrer a la batería. Por si no había quedado claro, estos son los nuevos Guns N’ Roses.

NOTA: 10

Posdata: Y Axl, por favor, quitate las trenzas.

axl_rose3

34 comentarios to “CRÍTICA CHINESE DEMOCRACY”

  1. Buena crítica.
    Pero deja que Axl lleve el pelo como le de la gana😉

  2. Johny Kashmir Says:

    no le queda muy rocker🙂

  3. Niñagenio Says:

    ¿Alguien sabe qué fue de ese tema llamado Dust in the Wind que circulaba como leak del álbum?

  4. Aquí hay un estracto de un leak no incluído en el chinese, pero no sé si será el tema del que hablas:
    file:///C:/Documents%20and%20Settings/pc/Escritorio/Guns-N-Roses—Sin-Titulo-(Leak).htm
    Por cierto, ya tenemos nuestra propia crónica del Chinese en Muerto a los 27:
    http://muertoalos27.wordpress.com/2008/12/08/guns-and-roses-chinese-democracy-2008/
    Completamente salida de madre, como la ocasión lo merece.

  5. vaya el enlace al tema salió mal.
    Pero aquí esta: http://www.video75.com/vd.php?i=k121fq
    Aunque creo que la canción se llama “No love remains”.

  6. la critica esta muy buena, sinceramente para mi el disco es grandioso!

    y AXL ahora esta mejor con trenzas

  7. Un consejo,

    let the music do the talking.

    Son muchos años esperando un disco, para ahora a las dos semanas llorar por que Axl no da la cara.

    El disco necesita muchas escuchas para apreciar las maravillas que esconde.

    Y Axl no es tonto y lo sabe. Sabe que solo los que llevan años esperandolo y deseandolo lo van a apreciar como es debido en estos primeros meses.

    No saldra a la luz hasta que el publico general lo haya escuchado las veces que tenga que hacerlo.

    Es un disco de muy, muy largo recorrido. Hasta Noviembre de 2010 al menos.

    Asi que paciencia.

    Menos derrotismos.

  8. jajajajajajajajajajajajajajaja…
    encuentro que este disco no es de una banda llamada “guns n’ roses”, sino que el de un solista muy ambicioso llamado Axl Rose. No hay duda de que es un gran album, esta plagado de muchos sonidos y mucha INVERSION por parte de este sujeto… creo que en algunas ocaciones “menos es mas”, es un album demaciado rebuscado segun yo, tiene demaciados sonidos que creo que hubierancido mejor invertirlo en mas canciones y no tanta lata. en ocaciones me recuerda a Use Your Illusion, pero no logro recordar a los viejos y grandes GNR de albumes como Apettite For Destruction o hasta Lies.
    todas las criticas que he leido apuntan que es un grandioso, maravilloso, magestuoso, inconmesurablemente genial, una obra maestra o quizas que boludeses mas… yo creo que un disco (en ocaciones) muy saturado de sonidos, esta bien que Axl alla querido hacer una gran obra de este CD, pero encuentro que es demaciado el amor que siente mucha gente por este sujeto, el cual se encuentra muy viejo y desgastado por lo demas, porque diganme, ¿acaso no se dieron cuenta de que en el DVD de la gira “Chinese Democracy Tour” (del 2002) en canciones como Welcome To The Jungle, él en ocaciones no podia hacer bien su grito?…
    yo creo que este disco es una gran obra de estudio, pero que en vivo va a ser muy dificil que Axl pueda volver a reproducir esos grades gritos y tonalidades con su voz… y sigo insistiendo que es una album muy rebuscado a mi parecer es una muestra de lo “grandioso que puedo llegar a ser… amenme y haganme feliz…”.
    aveces creo escuchar canciones dignas de Britney Spears, Madonna, Shakira o hasta Katty Perry… muy pop… o demaciado trabajado… no se… enrealidad algunas canciones devarian haver sido 2 distintas y no una sola…
    mi unico consejo es que dejen de idolatrar a este seudo genio, que durante unos 15 años solo jugó con el nombre y el prestigio de una banda y con el oido de muchos fans que solo esperaron el mas grande LP de todos los tiempos… creo que lo encontraron, solo porque uno va a ver lo quiere ver, en este caso oir, creo que todos estaban predispuestos a que iban a adorar este album, y asi lo fue… solo disfruten de estas ostentosas piezas musicales que conforman lo que es “Chinese Democracy”… sigan adorandolo, porque no creo que alla nada de sentimiento en ninguna de las canciones… eso solo Pop!

  9. la media banda

  10. yo pienso que indudablemente hizo falta la presencia de los demas integrantes de la banda ya que axl solo tiene el nombre pero no a la banda. Es bueno su nuevo disco pero es demasiada gente en la banda para lo poco que nos ofrecen

  11. para mi el disco tiene dos canciones que valen la pena realmente,una es better y la otra madagascar despues otras que se dejan escuchar pero que no convensen del todo,esto es un disco solista ya no existe guns n’ roses que fue la union de l.a guns y hollywood rose por lo que ya no deveria llamarse mas asi,e visto videos del 2003 la voz de axl parece como si quisiera imitarse el mismo y no le sale aunque ultimamente parece algo recuperado,coinsido en varios puntos con peter esto es algo de lo que pienso gracias!

  12. estoy muy de acuerdo, el disco es excelente, cada vez que lo escucho encuentro detalles que me hace apreciarlo más. Adoro Better y This I Love, aunque sigue sin agradarme mucho Madagascar… aunque no es mala, pero no se, le falta algo.

    Tienes razón, te quiero mucho Axl pero QUITATE LAS TRENCITAAAAS!!!!

  13. luis guillermo chirinos gonzalez Says:

    que ha pasado con guns n roses que paso con los integrante que eran de ese grupo anteriolmente

  14. Como t amo axl !!!!!!
    GN’R!!

  15. Viken Taylor Says:

    Muy deacuerdo contigo peter el el album es como un intento de axl por ser un dios. “Lo grandioso que puedo llegar a ser… amenme y haganme feliz…” creeo que eso define mejor al album que cualquier otra cosa

    Los temas que me gustaron son “This I Love” que es de 1993 o por ahi, “Catcher in The Rye” dedicada a JOHN LENNON no a Queen como dice arriba, devieron dejar a Brian May hacer el solo… y los otros 2 temas que “me gustaron” (porque ni tanto) fueron “Chinese Democracy” y “Better”

    Por desgracia yo page por el disco que tiene 4 temas que me gustaron… el resto, si bien son buenas canciones, lo considero muy… “rebuscado” podria ser la palabra, yo le pondria un 6 en la escala del 1 al 10

    P.D: no tienes una critica de “Cosmos Rock” de Queen o “Black Ice” de AC/DC?

  16. Viken Taylor Says:

    ahora me fije lo de arriba de critica Black Ice xD

  17. stephanie Says:

    axl i loveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee x 100

  18. La verdad, es el mejor disco que escuche en años, para mi el de Metallica muy bueno pero muy monotono, el de AC/DC no me gusto ya que repiten la misma canción una y otra vez pero este es simplemente genial, es como si te metiera en un oceano tempestuoso de emociones muy intensas, ganas de prenderle fuego a tu cas por unos momentos y otras de llamar al ser que mas amas en este mundo, creo que los GN’R antiguos eran buenos, pero estos son igual de buenos aunque muy distintos, creo que es un disco comparable al Led Zeppelin IV pero no quiero compararlo, sera un disco que solo sera apreciado por personas que tengan la mente abierta al cambio, por cieto las canciones que mas me guatan son There was a Time, Sorry, Prostitute (la cual considero la mas sincera y directa) y This I love que esta dedicada a su madre y no a su ex. Simplemente una obra maestra

  19. espero que aquellos que se quejen de este disco sufran mudez por unos cuantos dias, bandas o cantantes de antaño como lo es axl rose no se encuentran mas, ya que ahora en el mercado aparecen cosas como: wisin y yandel, my chemical romance,lo nuevo de green day y estupideces varias,

    en mi opinion como musico: MUCHAS GRACIAS AXL!!!!

  20. Bueniicima la criitika
    yo solo diigo ke tiienes trazon en verdad unviiera ciido
    geniiial cii esta diisco hubiiera
    saliido antes ubiiera ciido lomejor acii
    como el”(BUUM)”del momento pero bueno este CD
    esta de lo mejo i pues AXL se ve biien kon
    trenzas o siin trenzas aunque a muchos no les pareska alogo rockero
    i pues la neta cii han adquirido este este album en verdad ke mal
    pero bueno las canciione de esta disco son una locura
    cuendo las escucha te llevan a otra dimenciion
    i te piierdes en sus solos i navegas al compaz de la bateriia es algo geniial ke no podriias experimentar ci no fuera por AXL ROSE y esa vos ligeramente aspera ke lo karacteriza es lo mejo es uniiko e inigualable

    io solo digo graciia AXL ROSE por este gran regalo ke nos das

  21. CHUPEMEN LA VERGA Y GUANTE SLASH

  22. grande axl ¡¡¡¡

  23. es el mejor no se lo puede negar un talento inesplicable el mejor y lo digo con todas las letras otra cosa no se puede decir no hay otra palabra es el MEJOR DE TODO y el que diga que esto es mentira no sabe nada me encanto el disco pongo las manos en el fuego por AXL ROSE

  24. axl me encanta como te quedan las trensaspara la edad que tenes sos HERMOSO,el mas LINDO del mundo me muero por ti

  25. Cristian Says:

    AXL RULES! CUADRADOS, VIVA LA MODERNIDAD!

  26. rocket queen Says:

    hola t amo axl rose seria genial ke t juntaras con slash duff y matt aunke eres el rey solo ke me gusrtaria verte como antes delgado con la mata larga y suelta y tu paliacate aunke a si d todos modos sigo enamorada d ti t amo sabes me gustaria tener mi banda y tocar con tigo seria un sueño hecho realidad tambn… me da pena pero me gustaria besarte jeje toko la bateria bueno t amo axl rose adios a todos

  27. gringo_guns Says:

    Despues de la separacion de el mejor guitarrista del mundo, duff y matt los guns no volvieron a ser los mismos.Espero q alguna vez los pueda ver a todos juntos

  28. Ann Drew Says:

    Interesante. Y cierto, muchos no lo comprenden.

    Yo tb estoy de acuerdo: Axl, quitate las trenzas.

  29. lo unico malo del disco es q hay q escuchar las canciones repetidas veses para q pegue y realmente tienes q escuchar bien para sentir todos los detalles …. a escepcion de better q de por si es una cancion realmente buena , al igual q chinese democracy (q por cierto tiene un comienso bastane largo) muy buen disco con buenas fuciones , otra cosa NO ES PERFECTO , este albun es realmente bueno , pero el mismo axl es el q malogra un tanto las canciones , por q al tener un buckedhead y a un bumblefoot en las guitarras es mucho perso para la NOTORIAMENTE ACABADA vos de axl …. axl devio prevenir eso , haciendo ejercicios vocales , por q realmente su vos esta acabada , y se nota mas en sus canciones en vivo q en el disco(tambien se nota , pero es mas pasable) , en fin a mi realmente me gustaria ver otra ves a los antiguos guns n roses , pero el ego de axl no lo va a permitir….

  30. micaela Says:

    axl sos el amor de mi vida
    no te puedo amar tanto!
    I loveeeeeeeeeee love love love yooooouuu x 100000000000000000

  31. El disco es pura ojalata.. No se por que la banda se llama GNR. Es una mentira, los Guns no existen desde que se separaron. Son todos grandes músicos pero no son los grandes viejos GNR

  32. Si no fuera por el imbécil de axl los viejos guns seguirian juntos, pero como es un egoista de mierda se tuvieron que separar y el se quedo con todos los derechos. pero ya le esta tocando lo suyo, la vos cada vez se parece mas a un pitito de cumpleaños mientras los antiguos integrantes de la banda conservan su talento….
    Viva el gran SLASH

  33. para Peter@

    creo que te comeras tu lengua y tus pálabras cuando veas en vivo al axl rose en su chinese on democracy tour 2010 !!

    es genial es magistral es maravilloso verlo cantar
    tal vez ya no sea el mismo AXL de anttes
    pero aquelviejo que corre y grita estribillos en el escenario
    es talento inhato

    mas vale ser viejo y ser tyalentoso
    que ser joven y jamas serlo

    tu que haces de tu vida ni un por ciento seras todo lo maravilloso que es AXL, que si es egoista que si es todo lo malo, bueno es lo piensas tu, pero habemos quien vemos mas alla de lo malo, y nos lo demuestra en su album magistral CHINESE DEMOCRACY …no ahi grupo en estos dias hablo del 200 en adelante que nos regale un album tan magico y bien estructurado como lo han echo los chicos de GUNS & ROSES

    en estos dias la musica ya no existe, da gracias a algun Dios que existan todavia personas que quieran revivir la musica algun dia exisitida…

    Gracias Axl
    buena critica
    escucho el disco desde el 2008
    e ire a los conciertos en USA 2010

  34. johanita Says:

    oye la kritik wow omg!!
    pewro mi vida ayer jui al koncierto d ellos en bogota i te kedast mui korta si son lo mas genial del mundo dios mio axl si ojala tuviera el kbello komo en los 80 pero ps maduro unpoko no???
    no sin palabras no son los mismos d welcome to the jungle pero si ke estan buenos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: