LO MEJOR DEL 2008

Para despedir el año, aquí está mi lista de los 10 mejores discos del 2008. Espero que os guste.

gnrchinesedemocracy1

1- GUNS N´ROSES – Chinese Democracy

Un total cambio de estilo, una vuelca de tuerca total: el esperado y ansiado disco de Guns N’ Roses por fin llegó a nuestras manos tras una espera de 14 años… no los merece, pero sigue siendo una puerta de entrada a un camino a seguir de Axl. Suena fresco, innovador, con ganas de experimentar, con mucha grandilocuencia… y sin duda con obras maestras como Street Of Dreams, There Was A Time o This I Love, que hasta el más criticón habrá calificado como temazos.

A la espera del vídeo oficial de Better que va a llegar muy pronto, creo que la cifra de ventas rondaba ya el millón.

NOTA: 10

digoutyoursoul

2- OASIS – Dig It Your Soul

Tremendo disco de la banda comandada por los hermanos Gallagher, superando la barrera de sus últimos discos, más mediocres e irregulares, y creando un disco completo, compacto, regular, agradable, de una mezcla entre pop, rock, ácido, psicodelia y brit-pop. Canciones como The Shock Of The lightning, Bag It Up o Falling Down son de lo mejorcito que ha compuesto Oasis en tiempo. Sin duda un disco para dejarse atrás prejuicios y dejarse llevar por un viaje con los hermanos Gallagher.

NOTA: 9

motleycruesaintsof

3- MOTLEY CRÜE – Saints Of Los Angeles

El regreso de los Motley Crüe, 8 años después de su New Tattoo, ha sido toda una sorpresa: un disco lleno de canciones tremendas, llenas de fuerza y emoción y con ese carismático toque de los Motley que las hacen tan pegadizas y atractivas. Saints Of Los Angeles, Motherfucker of the year, Down At The Whiskey, The animal in me o Face Down in Dirt son verdaderos temazos de muy alta categoría, en el mejor disco de Motley desde esa obra maestra llamada Dr. Feelgood.

NOTA: 8´75

raconteurs_-_consolers_of_the_lonely

4- THE RACONTEURS – Consoler Of The Lonely

Soy un gran enamorado de Jack White y de los White Stripes pero admito que no esperaba nada del nuevo de los Raconteurs, y sin duda, la sorpresa del año (bueno, nunca sorprende ver a Jack haciendo algo bueno) y un disco que obliga a oir y oir… Al toque de rock alternativo, country y folk que oíamos en el primer disco de la banda, en este un toque más visceral y caótico le crea un sonido mucho más moderno, actual, elegante y atractivo. Canciones como Consoler Of The Lonely, Salute Your Solution,  You Don´t Understand Me, la enorme Top Yourself o Five in the five, con el toque de Brendan Brenson y el reconocible y enorme toque de Jack White suenan a gloria bendita.

NOTA: 8´75

black_ice_cover

5- AC/DC – Black Ice

8 años después del notable Stiff Upper Lip, AC/DC nos regalan su mejor disco quizás… desde el Back In Black, y sin exagerar. Rock N’ Roll Train es ya un clásico (el último) de la banda, Anything Goes es una de las mejores canciones que han compuesto, War Machine es un temazo, Rock N’ Roll Dream de lo mejorcito del año, Black Ice un tema, que si no es el típico single de AC/DC, te obliga a escucharlo y escucharlo… quizá el disco que más incluye esa receta que tiene AC/DC para hacer que una canción se oiga en medio mundo, vender millones de discos y gustar a todo el mundo.

NOTA: 8´75

61721f

6- THE MARS VOLTA – Bedlam In Goliath

Si hay que agradecer a Omar y compañía es que siempre mantengan un nivel en todos sus discos. Y, madre mía, que nivel. Superior sin duda al Amputecthure y cerquita del Frances The Mute, y ya creo que he dicho demasiado. Wax Simulacra… Ilyena… un disco genial, claramente influenciado por esa Ouija que creó toda la historia del disco. Hay que aplaudir a este grupo y pedirles que mantengan este estupendo nivel.

NOTA: 8´5

7- METALLICA – Death Magnetic

Otro gran regreso, tras el no querido St. Anger (que, ojo, todo el mundo odia porque NO se parece a Metallica, en un intento “fallido” de experimentar con el nuevo metal) Metallica echa para atrás en su camino de experimentación y de originalidad e intenta hacer lo que antes mejor le salía, un thrash metal duro de buenas melodías. El disco puede sonar en ocasiones a batiburrillo y a poca creatividad, pero sin duda este es el disco que tenía que haber salido después del Black Album. Aunque resulta excesiva esa “The Unforgiven III” (de la que todo el mundo reniega por el nombre), hay verdaderos temazos como “All nightmare Long” “Cyanide” “The Judas Kiss” y la instrumental, y, sobre todo, la enorme “The Day That Never Comes”, la mejor canción de Metallica en 15 años, en ese tono ascendente a lo One que tan bien saben hacer.

NOTA: 7´5

8- NINE INCH NAILS – The Slip

Quizá el disco más simple de NIN. Quizá el disco donde más parece una banda NIN, al intervenir el resto del grupo en alguna canción hablando compositivamente, cosa que hasta ahora no había pasado. Después del sobresaliente Year Zero y el fallido Ghost I-IV, Trent Reznor nos regala (vía internet) un disco bastante digno del nombre de la banda, con canciones tremendísimas como Echoplex, que es para quitarse el sombrero, 1.000.000, de un ritmo muy atrevido, o el single Discipline, más comercial que lo que nos tiene acostumbrados Trent, pero un temazo.

NOTA: 7´5

9- BUCKCHERRY – Black Butterfly

Buckcherry quieren anclarse en una fórmula y no salir de ahí. En Time Bomb seguían la fórmula de Buckcherry, sin ningún tipo de éxito porque, claramente, el otro era mejor, ya que sonaba mucho más novedoso y con mayor capacidad de sorpresa. Con este ha pasado algo parecido, pero con mejores resultados, aunque, como el Time Bomb, no ha superado a su antecesor. Acusa la falta de un supertemazo Buckcherry como Lit Up, Ridin o Crazy Bitch, pero no importa mucho, porque están temas como Too Drunk Too Fuck o  Rescue Me que son verdaderos temazos. Otros temas bastante destacables son Dreams, Talk to me, Don´t Go Away, Fallout, o Cream. El resto ronda entre la paja y entre el aprobado raspado.

De todas formas, un muy buen disco de una banda que necesita como el comer despegar de una vez.

NOTA: 7´5 

10- MGMT – Oracullar Spectacullar

El podium indie de este año lo forman estos, el nuevo de Portishead (que aún no he escuchado y eso que le tengo ganas, y el de Sigur Ros. MGMT, neoyorkinos, hacen una música atrayente, hipnótica, mezclando un montón de estilos. Uno de esos grupos inclasificables que te da vergüenza enseñar. Canciones como Kids, Weekend Wars, Electric Feel o el single Time To Pretend, extrañísimas (para mí sobre todo, que no estoy metido en este tipo de música), superbailables…

NOTA: 7

7 comentarios to “LO MEJOR DEL 2008”

  1. En los impares (sobre todo si cambias The Slip por Death Magnetic) estamos de acuerdo. 50% de coincidencias!😀

  2. Buena lista!

    De ahi tengo que escuchar el de oasis (como tu decias mi orgullo rockero me lo impedia, pero viendo lo que te gusta le dare una oportunidad) i el de los mars volta, aunque su estilo no me va mucho.

    Me faltan en esa lista el nuevo de Thunder, el stop us… de los wildhearts i el forever more de Tesla (una pasada de disco).
    Por lo demas Ok, menos en lo de buckcherry. Esos tios fueron idolos para mi, me pase años y años coreando sus hits del primer disco, algunos del segundo, i unos pocos del tercero. Pero este ultimo se pasa de la raya. Ya se intuia en el 15 un aire mas comercial y sobretodo mas ñoño (para molar a las quinceañeras), pero en este se les ha ido la mano. Mas cocaina y menos mariconadas!!

    Saludotes y feliz año a todos!

  3. Y se me olvidava el de Uzzhuaia (destino perdicion). Los nuevos reyes del hard rock español de largo!

  4. Johny Kashmir Says:

    uzzhuaia y tesla han estado a punto de entrar, la verdad….

    gracias

  5. Johny Kashmir Says:

    y feliz año a todos!!

  6. Hola.

    Soy un fan de ACDC, y no me parece que Black Ice sea su mejor disco desde Black in Black. Pero bueno, para gustos los colores. Yo me quedo con:
    Live (Sí, ya sé, no son temas nuevos)
    THE RAZORS EDGE
    WHO MADE WHO

    Pero bueno, lo importante es que sigan sonando y haciendo que sacudamos nuestras cabezas!!

    Salu2 desde jovenlobo!

  7. Hola compañero, te devuelvo la visita. Bueno en esa lista estoy contigo menos con Oasis y hubiera puesto para rendir homenaje ná má a This One For Rock´n´Roll, la recopilación despedida de Hanoi Rocks.
    Buen blog, si actualizas regularmente házmelo saber y te añadiré a mi Blogroll.
    Rock on
    Phil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: