VAN HALEN: WOMEN AND CHILDREN FIRST

Podéis seguir las charlas de Van halen en el foro del Azkena Rock en:

http://azkenarockfestival2.foroes.net/la-plazoleta-f13/eddie-van-basten-davids-lee-roth-van-der-halen-esta-semana-fair-warning-critica-y-charla-t12064-280.htm?highlight=van+halen

 

WOMEN AND CHILDREN FIRST
(1980)
VAN HALEN
1- And The Cradle Will Rock
2- Everybody Want Some
3- Fools
4- Romeo Delight
5- Tora! Tora!
6- Loss Of Control
7- Take Your Whiskey Home
8- Could This Be Magic?
9- In a Simple Rhyme

Después de Van Halen II y de una grandiosa gira que dejó conciertos para el recuerdo como el de Seattle, Van Halen en 1980 eran los dioses del rock n’ roll estadounidense, quitándole el trono a unos Aero a medio separar y en pleno ataque drogadicto. Las chicas se morían por Diamond Dave, su larga y cuidada melena rubia, mientras los jóvenes estadounidenses admiraban el sonido de la guitarra de Eddie. La popularidad del grupo había llegado a cotas completamente inesperadas 3 años antes. Y eso había que aprovecharlo.
Así llegó este Women and Children Firts que salió el 26 de marzo 1980, debutando en el puesto nº 6 en el Billboard. En este disco se aprecia un cambio, no radical, pero cambio, en las canciones de Van Halen, menos inspiradas en el rock n’ roll cincuentero (aunque seguían siendo, descaradamente, un rock n’ roll acelerado) y más tomando un esquema que no dejarían en ninguno de los posteriores discos. Porque este disco es bastante comercial al reunir todo lo que el público pedía de un grupo como Van Halen, pero sin embargo poco tiene que ver con su antecesor, Van Halen II. Sin duda en este disco se vuelve más protagonista Eddie Van Halen, que sin duda en este disco hace algunas de sus mejores aportaciones. Quizá el disco donde más sobresale, no hay más que escuchar el solo de Everybody Want Some, Fools, Loss Of Control, etc. David Lee Roth está al nivel de siempre, Alex Van halen roza la genialidad en algún momento y Michael Anthony sobresale en algún momento sobre el resto con su bajo.
Qué decir de este disco. Pues al que escribe fue siempre el que menos le gustaba de los primeros 6 con David Lee Roth, pero luego me mató, me abrió la cabeza y su sonido me volvió loco. Sin duda es uno de sus discos más destacables, con un nivel medio bastante alto, aunque también es el disco que menos hits contiene para los recopilatorios, pero muchas de estas canciones quedan, para los fans de la banda, como las mejores de una banda increíble.

Como en Van Halen I, un sintetizador, a través de un amplificador Marshall, abre el disco en la inmensa …And the Cradle Will Rock, canción que fue single del disco pero que sin embargo no logró el efecto de Runnin With The Devil o Dance The Night Away. Uno de los temas más pegadizos de Van Halen, cuenta con el que para el parecer del que escribe esta crítica el mejor solo que jamás haya hecho Eddie Van Halen, sin ser del nada del otro mundo su gracia reside en lo oportuno que es, un gran aporte a un tema de esquemas fijos. El estribillo se te queda en la cabeza para siempre. El final del tema puede recordar a Ain Talkin About Love.


El grito descendente de David Lee Roth deja paso a una simulación de tambores africanos, con David gritando a lo Tarzan. Poco a poco entra la guitarra de Eddie. Si ese comienzo no te ha dejado patidifuso, nada ni nadie lo hará, porque estamos con uno de los temas claves de la historia de Van Halen, Everybody Want Some, con alguno de los momentos más álgidos de la banda, como esa entrada del riff de Eddie en medio del marcado ritmo. Estrofas lentas, estribllo single y coreable, no se puede pedir más a un grandísimo tema, que, sí, también cuenta con un más que destacable solo de Eddie, puro espectáculo. El final es orgasmo puro: Lee Roth con su “Everybody, Want Someee, Everybody, Neeed Someeee” en una coda in crescendo majestuosa, un ritmo marcadísimo y unas ganas de dislocarse el cuerpo entero bailando mientras suena inimaginables.
Fools, como el disco entero, respira aire Zeppeliano por los cuatro costados, empezando con su comienzo, solo de Eddie acompañado de un Diamond Dave muy a lo Robert Plant, en una increíble interpretación, hasta que llega un riff denso y marcado que terminan de romper la entrada de Anthony y Alex Van Halen, rock n’ roll acelerado marca de la casa, un álgido tema que cuenta con un más que pegadizo estribillo y un poderoso preestribillo con coros made in Van Halen. Un Michael Anthony perfecto, destaca bastante su bajo en este enorme tema.
Romeo Delight abriría los conciertos de la banda durante varios años, un tema poderoso, rápido, con un (sorpresa!) increíble final in crescendo que te vuelve loco. El tema es el favorito de muchos de los fans de la banda, y no es para menos: cuenta con dos estribillos que llegan después de unas marcadísimas estrofas hasta que la guitarra de Eddie abre el “Baby please, can’t take it anymore..”. Repito, la recta final de este tema, con su parte rítmica con un David Lee Roth sacando lo más melódico que tenga su voz hasta que el atronador estribillo llega es uno de los momentos más grandes de la historia de Van halen.

Tora Tora! es una introducción que no se toma en serio ni a si misma para Loss Of Control, una canción que admito que en un principio no me gustó nada, pero que luego me voló la cabeza, Van Halen dan su particular aportación al estilo que estaba naciendo por aquel entonces, el heavy metal, que si básicametne el heavy es rock acelerado, Loss Of Control es un rock n’ roll más que acelerado, de baile frenético y con un increíble Eddie Van Halen que lleva el solito el tema entero. El estribillo es algo histriónico y puede que para algun oído inaguantable, pero sin duda una joya oculta de Van Halen que por aquella época siempre se guardaban como un plato antes del postre en sus conciertos.
Take Your Whiskey Home es un sorprendente cambio para los que escuchen por primera vez dicho disco, ya que pilla por sorpresa la sureña guitarra clásica de Eddie. Eso es solo el primer minuto de la canción, ya que después nos regalan un hardrockeo vacilón y divertido, con una más que agradable parte rítmica. Uno de los mejores riffs del disco. En esta canción destaca notablemente la voz quebrada de Diamond Dave, haciendo una de sus mejores actuaciones.
Could This Be Magic? que respira folclore americano sin parar, un country rock muy heredado de Led Zeppelin. El tema en sí parece hijo de Bron-Y-Aur-Stomp. Uno de los mejores temas del disco, siempre es agradable ver una gran banda acoplándose a otro estilo con total exito e imponiéndo su sonido propio. La canción parece hecha para ir a trabajar cantándola en el coche.
El increíble final de este disco corre al cargo de una canción semejante a Women In Love, una canción que la banda ha desterrado desde que salió el disco ya que se cuentan como poquísimas las veces que la abran tocado en directo. Pues es una pena porque sin duda In a Simple Rhyme, con la melódica guitarra de Eddie al comienzo y luego unas frenéticas estrofas tras la entrada de Alex con su batería y David cantando al amor, es uno de los temas más destacables de la carrera de Van halen. A mí personalmente me recuerda a Lord Of The Thigts de Aerosmith, pero bueno, impresiones mías. La aportación de Michael Anthony al estribillo la hace todavía más grande.
Sin duda un broche de oro (siempre Van halen se guardan una joyita para el final) para un disco sobresaliente, con algún momento rozando la obra maestra y con canciones que no deben faltar en ningún recopilatorio de la banda ni en ningún sitio, hits como Everybody Want Some se te quedarán clavados para siempre y, como en el caso del disco entero, te dejará un grandísimo sabor de boca, ese sabor que dejan los discos de Van Halen, esas ganas de volver a ponerlo y volver a bailar, loss of control.

 

ENLACE

http://rapidshare.com/files/273486371/VH_WACF.rar

Password: SFP

(En caso que no vaya, comunicar en un comentario y se renovará)

Una respuesta to “VAN HALEN: WOMEN AND CHILDREN FIRST”

  1. tengo 51 años y amo el rock,conozco de toda la musica, me siento con una mentalidad de joven aun estando enfermo .saludos desde guadalajara, jal. mexico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: