VAN HALEN: FAIR WARNING

 

FAIR WARNING (1981)
VAN HALEN

TRACKLIST
1- Mean Street
2- Dirty Movies
3- Sinner´s Swing
4- Hear About It Later
5- Unchained
6- Push Comes To Shove
7- So This Is Love
8- Sunday Afternoon in the park
9- One Foot Out The Door

Bueno, llegamos a un capítulo al que le tenía bastantes ganas.
Estamos en 1981 y la banda no está pasando por su mejor momento: Eddie y Diamond Dave empiezan a tener diferencias, Eddie se casa (dicen que empezó a cambiar la forma de componer desde que se casó) y por si fuera poco, su nuevo disco, Fair Warning, contrariamente a sus tres antecesores, ¡no se vende! La crítica, en un primer momento, no le dejó muy bien parado, tachándolo de “chillón” y que su mayor problema era “la falta de química” Es cierto que en este disco es casi todo de Eddie, que Dave se aburrió como una ostra en la realización de las canciones y que aquí pasa a un segundo plano. En contra, Eddie está pletórico, con alguno de sus mejores riffs (Unchained, Sinner´s Swing o Mean Street) y aunque no llega al nivel de Women and Children Fist, su labor es increíble. Mención aparte para los dos tapados de la banda, Michael Anthony y Alex Van Halen, que en este disco ganaron en importancia, Alex ganó mucho en maestría con su instrumento y Michael Anthony tiene un gran protagonismo con sus coros y el sonido de su bajo.
Dicho esto, la historia no pinta un buen disco, pero todo lo contrario. En 1981 de boca en boca y de mano en mano el disco fue sacando miga. Los “has oído el nuevo de Van Halen?” “Pero no era malo?” “¡Que dices, es buenísimo!” y conversaciones por el estilo hicieron remontar a un disco que poco a poco se posicionó en buenos puestos en las listas e hizo que los críticos se replantearan sus absurdeces.
En definitiva, Fair Warning representa la madurez compositiva de Van Halen, esa madurez que luego los llevaría por otros derroteros con Van Haggar, pero madurez, y sin duda, es el disco en el que se sustenta el luego famosísimo 1984, ya que éste último es un calco del que hablamos ahora, como luego repararéis. También representa el principio del fin de la etapa Diamond Dave, pero lo que sin dua representa es un diamante en bruto escondido, tapado por unos diamantes más brillantes a priori, pero no por ello mejores que éste.

El tono in crescendo es muy natural en un disco de Van Halen: en este caso es la guitarra de Eddie haciendo un solo alocado que acaba juntándose con el bajo de Michael Anthony para dar paso a un pegadizo y rítmico riff muy boogie. Mean Streets.
Sin duda una de las mejores canciones que jamás haya compuesto el grupo, es un tema tan pegadizo, tan coreable, tan fantástico que hace las delicias de cualquiera que diga que le gusta el rock n’ roll. “This is home…. this is mean street… Yes ah home… the only one I know” Este tema representa la madurez compositiva de Van Halen, todo suena perfecto, todo suena a otro nivel. Magnifica su recta final, con esos coros de Anthony hasta que entra la guitarra de Eddie. Sin duda una de mis canciones favoritas, si el ritmo final de la guitarra de Eddie no te vuelve loco, quita el disco.


Otro ejemplo de que este disco es la plena madurez de la banda es la siguiente canción, Dirty Movies, un tema con muchos variantes perfectamente compenetrados que teniendo el sello del grupo es una canción bastante diferente a lo que nos tienen aconstumbrados. El comienzo es marca de la casa, un ritmo tranquilo que se va acelerando hasta dejar un riff dinámico. Y el estribillo es sencillamente perfecto “Pictures in the silver screen, greatest thing you´re even seen, now her name is up in lights, everythings turns out all right” cada una de las variantes que presenta el tema es un delicia, los gritos (“take it off! take it all off!”), aplausos, risas hacen que el tema sea tan cercano como convincente.

Lights, camera, and action!!!

Sinner´s Swing es una canción marca de la casa, ooootro rock n’ roll acelerado. Digamos que la semilla de la famosa Panama está en esta canción y en Unchained. Todos los coros del disco son una delicia, bastante pegadizos, cada vez que los oigo me pongo a cantar, a bailar o a chillar directamente. En esta canción es un ejemplo. El preestribillo con un ejercicio vocal bastante destacable de Michael Anthony es un manjar que te prepara para la parte media del disco, un segundo plato cercano al caviar.
Porque Hear About It Later es la primera canción de heavy pop de la historia. Su parte rítmica así lo abala. Si Panama es la hija de Unchained, Hear About It Later es la madre de Jump. Solamente el comienzo te evocará a ello. El tema es perfecto, las estrofas se quedan clavadas en el cerebro y si todos los estribillos de Van Halen son coreables este es el summum. I don´t wanna hear about later, I don´t wanna Baby I Don´t Wanna… Me encanta el ritmo delicioso que contiene esta canción, a pesar de que en su tramo final se pueda desmadrar un poquito con un aire un poco repetitivo, si puestos a buscar fallos. Uno de mis temas favoritos de la banda.
Unchained es uno de los temas más conocidos de Van Halen. Ya repetido 2 veces anteriormente, es la canción que inspiró Panama, las dos canciones son muy parecidas y se nota mucho la mano de Diamond Dave en ellas. Sin duda Unchained reúne lo mejor de Van Halen, uno de los mejores riffs que haya dado Eddie, uno de los mejores estribillos (simple y efectivo, ¡sobra!) y completamente perecedero, uno de esos temas que se te quedan y luego a los 40 años de escucharlo te sorprendes tatareándolo. Simplemente fantástico.
Como fantástico es el siguiente tema, de lo más cercano a una balada que estuvieron nunca Van Halen del repertorio con David Lee Roth. Push Comes To Shove tiene un ritmo tranquilo y vacilón de Anthony como (et voilá!) pegadizo, con una monumental entrada de la guitarra de Eddie. Un fantástico tema con una de las mejores aperturas jamás oídas y un trabajo vocal de Dave para aplaudir. No es lo que esperas de Van Halen, pero es todo y más de lo que pueden ofrecerte.
So This Is Love es uno de los temas más queridos por los fanáticos de la banda. Otro ritmo endiablado de Anthony con su bajo, otra entrada de la guitarra de Eddie, solo que este tema es dinámico por si solo, forzando que todo el cuerpo se te mueva al ritmo de “SO THIS IS LOVE!!” Un tema perfecto para mover las caderas, la cabeza, en definitiva el cuerpo entero.
Sunday afternoon in the park es una canción instrumental con un montón de elementos electrónicos con una distorsión y un ritmo metalero bastante destacables que acaba con la introducción de One Foot out the door, un tema… ¿extraño? rítmico, nada comercial, bastante pegadizo y bastante heavy. Me encanta como suena la guitarra de Eddie en esta canción, con un solo para volver a poner y a poner y a poner, un broche oro para un gran disco, una joyita oculta de una banda que no estaba pasando por su mejor momento, pero que aún tenía mucho que dar, y eso, se demostró 3 años después, cuando Van Halen se convirtieron en los reyes del mundo a base de saltos. Pero eso, dentro de dos semanas.

ENLACE

http://rapidshare.com/files/273488218/VH_FW.rar

Password: SFP

 

(En el caso de que no vaya el enlace comentad en los comentarios y se repondrá)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: